Como explicar la identidad de género en las aulas

Desde un punto de vista ligado a los comportamientos humanos, el género puede llegar a entenderse como como un conjunto estrecho de construcciones socioculturales que de una manera u otra determina la forma de ser de los hombres y las mujeres en una cultura especifica. Esto puede considerar que el género no es una construcción fija o estable sino que tiene la tendencia a ser transformable, en un ejemplo claro, no es lo mismo ser mujer u hombre hace 300 años, a los rasgos culturales de la sociedad de hoy.

Teniendo en cuenta estos parámetros, es sumamente importante entender que en el transcurso de la historia a los cuerpos, en razón de su sexo se les ha asignado papeles particulares que deben cumplir, asociado de manera directa a su genero, es decir que las personas que nacen con el sexo femenino, se les exige ser mujeres así como las personas que nacen con el sexo masculino se les obliga a ser hombres. Esta exigibilidad fue postulada por Rubin en el año 1975 y se le conoce como sistema sexo/genero, que explicado en pocas palabras, se le conoce como el conjunto de disposiciones por las que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos para la actividad humana.


Continuando con el contenido, se puede sobreponer una tesis argumentada considerando que las personas consideran naturales o normales ciertos comportamientos que hacen alusión a los planos culturales es decir que se adopta una posición natural al sexo que acompaña a la persona desde su nacimiento, desconociendo que la sexualidad se puede estructurar en cualquier espacio, como la escuela y la familia y no necesariamente siguiendo los patrones de comportamiento relativos al genero con el que nace.

Cada aprendizaje hace posible las consideraciones de los roles específicos y diferenciales que deben asumir las personas independiente de su genero, y que al momento de estar clasificado en una categoría debe asumir de manera obligatoria pues es su condición natural. Esto se traslada a todos los espacios sociales con lo cual se puede determinar las funciones de cada persona construyendo así los estereotipos con el cual se sentirá identificado así mismo su sexualidad.


Independiente a las actividades diarias que practican las personas que encaminan la educación, se debe estar atento a dirigir con cautela cada comportamiento de los educandos, la identidad de genero se construye en los hogares y en las aulas, pues es el lugar donde se pasa la mayoría de tiempo de crecimiento o lectivo, por tal motivo le pedimos a los padres que no pidan que los docentes llenen los vacíos creados en el hogar, también te recomendamos leer: Como imponer autoridad en el aula de clase