Colección de libros gratuitos en PDF sobre Epicuro de Samos, Tomo I

Epicuro se puede considerar junto con los estoicos y los escépticos como uno de los pensadores mas importantes del periodo helenistico, que tuvo sus inicios luego del fallecimiento de Alejandro Magno y que se extendió casi hasta la era cristiana cuando en la batalla de Accio, el emperador augusto derroto a Marco Antonio. la diferencia entre la muerte de Epicuro y la de cristo según los historiadores solo se marca en 60 años.

La filosofía de Epicuro muestra un ser escéptico a las preocupaciones comunes como lo son la muerte, la felicidad, y la no participación de los dioses en las actividades humanas, categorizando a los caracteres primordiales como la amistad, la justicia, que consistía en los valores humanos de comportamientos correctos, los mismos temas que afanosamente buscan los sistemas de control social actuales. Epicuro fundamento sus teorías en los acaboses de temores y miedos, pues nada perturba mas al espíritu que la indagación de lo que no existe.

Aunque algunos no comparten las ideas de Epicuro por alejarse abruptamente de la sociedad pues resulta molesto participar activamente en los métodos políticos, que a la larga solo representan los ánimos de poder y gloria furtiva que jamas dejara vivir tranquilo y seguro, así mismo el pensamiento actual refuta las ideas de las creencias falsas fundamentadas en mitos y religiones ordenadas por dioses y descaradamente promulgadas por supuestos mensajeros, como menciona en algunos apartados, nada mas cercano al paraíso que vivir en el jardín, en compañía de amigos, viviendo los tiempos de guerra en absoluta tranquilidad.

Como ocurrió con la mayoría de los apuntes filosóficos de pensadores de la era helenística, los apuntes se perdieron por la continua persecución y por el desmesurado paso de los años, que aunque se dejen huellas, este se encarga de borrar de la memoria. Sin embargo, algunos pensadores contemporáneos han fundamentado sus hipótesis y estudios para detallar a ciencia cierta un pensamiento tan complicado como el de Epicuro. Estos libros presentados a continuación hacen parte de ese trabajo: 

"Sobre el placer y la felicidad -Epicuro"

"Obras completas- Cátedra de Epicuro"


"Obras -Epicuro"


"El epicureismo, una invitación a la filosofía y a la libertad- Efrain Cardona Mendoza"


"La justicia como reciprocidad de los individuos- Nemrod Carrasco"


"Democrito y Epicuro, el átomo como elemento y como limite- Miguel Candel"


"El inicio de la filosofía en Grecia- Carmelo Blanco Mayor"


"Epicuro, aprender a pensar- Gabriela Berti"


"Protréptico de la carta de Epicuro- Eduardo acosta Mendez"


"La evidencia en la filosofía antigua-Javier Aoiz"


Esperamos que esta colección de libros recopilados en las plataformas virtuales les sea de gran ayuda, prontamente estaremos compartiendo un segundo compilado de libros y de textos relacionados con este pensador, por lo que te recomendamos seguirnos en nuestro blog. Lee tambien: